VITAMINA T

To my knowledge this is the first translation of anything I’ve written into Spanish. It’s a great honor and pleasure to have received this translation from Julio Vicente Perez Infante.


VITAMINA T

Por David Lauterstein

"La vida no puede prosperar sin el contacto. Esto es tan fundamental que muchas veces pasa desapercibido y ni siquiera reconocido.

El abrazo del bebé en el útero, el contacto de la madre, el padre y otros adultos que lo cuidan, alimentan, le dan la bienvenida, el contacto posterior de sus pares, amantes, compañeros, el contacto de nuestros propios hijos: cada uno de nosotros tiene una autobiografía táctil. . Toca tiempos de triunfo, desafío, derrota, enfermedad, recuperación. Toque durante el proceso de final de vida.

Hace muchos años en la tira cómica, Pogo, el caimán Albert, vendía esta increíble sustancia a la que llamaba “H2O”. Sus variados usos fueron increíbles. Podrías lavarte con él, hacer sopa con él, nadar en él, ayudar a que las plantas crezcan con él. ¡Finalmente fue descubierto vendiendo agua! Pero en realidad el agua es esta increíble sustancia de valor verdaderamente incalculable. Lo mismo ocurre con el tacto.

Propongo una nueva vitamina. VITAMINA T.

Sin el tacto, prácticamente ninguna de nuestras acciones tendría lugar porque, en última instancia, la forma principal en que actuamos sobre la realidad es a través del tacto. Y ciertamente una de las principales formas en que sentimos es a través del tacto. Una de las principales formas en que podemos SABER si algo es real es tocándolo.

El tacto es el primer sentido que se desarrolla en el embrión. El sentido del tacto del bebé comienza en el útero a las 7,5 semanas. Por tanto, el tacto constituye la base de nuestro mundo sensorial.

El arquitecto Charles Moore, hablando de la naturaleza "háptica" del tacto, escribió:

“Ningún otro sentido trata tan directamente con el mundo tridimensional ni conlleva de manera similar la posibilidad de alterar el entorno en el proceso de percibirlo; es decir, ningún otro sentido se ocupa de sentir y hacer simultáneamente”.

Vale la pena repetirlo y leerlo lentamente.

“Ningún otro sentido trata tan directamente con el mundo tridimensional ni conlleva de manera similar la posibilidad de alterar el entorno en el proceso de percibirlo; es decir, ningún otro sentido se ocupa de sentir y hacer simultáneamente”.

Cada vez que tocamos, sentimos y actuamos y ayudamos a cambiar el mundo, en pequeña o gran medida. Cuando hacemos terapia de masaje, ayudamos a los clientes a alterar el entorno de su cuerpo, mente y espíritu a través de los efectos facilitadores y existencialmente fundamentales del tacto.

Quizás muchos de los desafíos sociopolíticos que enfrentamos se deban a la falta de contacto físico o a la falta de contacto físico saludable. Esta es una deficiencia masiva de vitaminas. La educación sobre los efectos saludables del tacto –nuestro sentido más fundamental– recibe dramáticamente poca atención en la educación y en todo el mundo. Irónicamente, las cosas más importantes de la vida -como el contacto físico, las creencias espirituales, la sexualidad, la crianza de los hijos, un modo de vida adecuado, las consecuencias destructivas de los prejuicios- están en su mayoría exiliadas de la educación porque se consideran demasiado personales. ¿Muy personal?

¡El alimento de las raíces mismas de nuestra humanidad es personal! Y creo que comienza con una dosis terapéutica saludable de vitamina T. Y, como todas las manifestaciones de bondad más importantes en este mundo, el tacto es gratis.

“El amor es tacto. El tacto es amor”. ~John Lennon

Lo que el mundo necesita ahora... ya sabes lo que es. Estemos profundamente en contacto. El mundo necesita vitamina T."

Texto escrito por David Lauterstein.